Catéter de Foley (Hemorragias)
Share
Resumen
Antecedentes: La exploración quirúrgica de rutina después de una lesión penetrante del cuello (LCP) conduce a un gran número de exploraciones negativas del cuello y a una posible lesión iatrogénica. El tratamiento no quirúrgico selectivo (SNC) de la LCP está ganando terreno. El presente estudio evaluó la viabilidad del SNC en la LCP.
Métodos: Setenta y siete pacientes consecutivos con LCP que acudieron a un centro de traumatología terciario se incluyeron en este estudio prospectivo desde septiembre de 2009 hasta diciembre de 2009. Todos los pacientes fueron tratados de acuerdo con las directrices de soporte vital avanzado para traumatismos y se sometieron a cirugía de emergencia o fueron tratados sin cirugía, según la presentación clínica o el resultado de investigaciones especiales.
Resultados: Ocho pacientes (10 por ciento) eran hemodinámicamente inestables en el momento de la presentación. El taponamiento con balón con catéter de Foley (FCBT) logró detener el sangrado activo en seis de estos pacientes y la angiografía diagnóstica reveló una lesión arterial en cinco. Los 69 pacientes restantes fueron tratados con SNC. Se realizó angiografía o tomografía computarizada en 41 pacientes (53 por ciento), y se observó lesión arterial en 15. Estas lesiones se trataron quirúrgicamente (7 pacientes), radiológicamente (colocación de stent en 3) o de manera conservadora. Se realizó deglución de contraste y/o endoscopia en 37 pacientes (48 por ciento) por sospecha de lesión esofágica, pero no se obtuvieron resultados positivos. Durante el seguimiento no se detectaron lesiones no detectadas.
Conclusión: La FCBT fue útil en pacientes con PNI y sangrado activo. Los pacientes estables deben someterse a investigaciones adicionales basadas únicamente en hallazgos clínicos.
Copyright © 2011 British Journal of Surgery Society Ltd. Publicado por John Wiley & Sons, Ltd.
Van Waes, O. J., Cheriex, K. C. A. L., Navsaria, P. H., van Riet, P. A., Nicol, A. J., & Vermeulen, J. (2012). Management of penetrating neck injuries. The British Journal of Surgery, 99 Suppl 1, 149–154. https://doi.org/10.1002/bjs.7733