El Síndrome Compartimental

El Síndrome Compartimental

Así que aquí hay un desglose rápido de qué es el síndrome compartimental, qué lo causa y cómo se trata.

¿Qué es el síndrome compartimental?

El "compartimento" al que se refieren en el síndrome compartimental es un compartimento de músculos que están contenidos dentro de una fascia. La fascia es una capa firme de tejido conectivo que realmente no se expande. Cuando tienes síndrome compartimental, lo que significa es que dentro de ese compartimento de esos músculos, tienes hinchazón ya sea por inflamación, trauma, ruptura muscular que intenta suceder dentro de esa fascia y no tienes a dónde ir por esa hinchazón.

Entonces, el compartimento acumula una cantidad excesiva de presión, que puede disminuir el flujo sanguíneo y dañar los nervios que fluyen a través de ese compartimento, causando discapacidad a largo plazo. Malos resultados e incluso potencialmente muerte. El síndrome compartimental puede ocurrir en muchas áreas del cuerpo. Los más comunes son las piernas y tienes cuatro compartimentos dentro de la parte inferior de la pierna y puede ocurrir en cualquiera de esos compartimentos. Puede ocurrir en el muslo. Puede ocurrir en el antebrazo y en la parte superior del brazo. Y algunos otros lugares del cuerpo también.

¿Qué causa el síndrome compartimental?

Entonces, ¿qué causa el síndrome compartimental? Bueno, hay síndrome compartimental agudo y hay síndrome compartimental crónico. Nos vamos a centrar en el síndrome compartimental agudo. El síndrome compartimental agudo es el resultado de algún tipo de trauma en esa extremidad inferior o en esa extremidad superior. Así que una cosa que puede causarlo es una lesión por aplastamiento.

Así que eso puede ser un accidente automovilístico en el que ese compartimento o esa parte de la extremidad se está aplastando. Podría ser un colapso de un edificio en el que tienes algo pesado y te caes sobre ese compartimento, causando una lesión de tipo aplastante, que luego se rompe y daña muchas de esas células musculares. Y luego, eso causa una respuesta inflamatoria, que causa inflamación dentro de ese compartimento.

También puede ser el resultado de tener un torniquete en su lugar durante demasiado tiempo. Así que cuando tienes ese torniquete en su lugar, obstruye el flujo sanguíneo al resto de la extremidad. Con esa oclusión del flujo sanguíneo, esas células no obtienen oxígeno y los nutrientes que requieren. Tampoco son capaces de deshacerse de algunos de los subproductos del metabolismo. Y lo que eso hace es causar esa respuesta inflamatoria y esa hinchazón que puede ocurrir dentro de ese compartimento. Y luego hay varias otras causas de ello.

Una cosa sería una contusión muscular grave o un hematoma grave en el que sufres un golpe directo a ese compartimento muscular. Y ahora tienes esa respuesta inflamatoria.

Otra causa sería una fractura. Así que si te rompes un hueso, también puedes contraer el síndrome compartimental. Por lo general, eso es en descansos más traumáticos en los que vas a ver mucha más interrupción ósea y luego va a causar más daño muscular dentro de ese compartimento.

¿Cuáles son los síntomas del síndrome compartimental?

Entonces, ¿cuáles son algunos de los síntomas del síndrome compartimental? Bueno, una es que vas a tener una cantidad significativa de dolor porque esa presión se está acumulando en los nervios que pasan por ese compartimento. Puede sentir tensión en ese compartimento muscular. Así que en lugar de sentirse como un buen vientre musculoso suave, eso va a empezar a sentirse muy tenso y muy firme.

El paciente puede tener mucho dolor con los estiramientos. Así que si solo estiras su pie, esto comprobará la pantorrilla o esos compartimentos posteriores. Y luego, si tienen mucho dolor con eso, eso puede ser una señal de ello. Eventualmente, se te disminuirán y eliminarán los pulsos hasta el resto de la extremidad.

Así es como lo sabes, estás en un lugar muy malo y es una etapa muy tardía del síndrome compartimental.

¿Cómo Tratas El Síndrome Compartimental?

Entonces, ¿cómo tratas el síndrome compartimental? Bueno, realmente el tratamiento definitivo es hacer lo que se llama una fasciotomía. Y en una fasciotomía, básicamente lo que haces es cortar esa fascia. Así que vas a tener que pasar por la piel hasta la fascia de cualquier compartimento al que te dirijas.

Así que cuatro compartimentos en la extremidad inferior y la extremidad inferior distal. Así que dependiendo del compartimento por el que vayas, vas a cortar esa fascia desde la parte inferior de ese compartimento hasta la parte superior de ese compartimento. Lo que eso hace es abrir ese compartimento. Permite el flujo sanguíneo a través, y permite un lugar para que esa presión se vaya en lugar de construir y dirigir internamente.

Así que el síndrome compartimental es una de esas cosas de las que realmente quieres ser consciente cuando estás tratando a una víctima que sufrió cualquier tipo de trauma. Debe estar atento a los síntomas, estar listo para transportarlos rápidamente y llevarlos a una atención definitiva o a donde puedan obtener esa fasciotomía y luego recibir más atención.

 

Fuente: https://www.narescue.com/nar-blog/Learn-About-Compartment-Syndrome-and-How-To-Treat-It.html

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.